jueves, 28 de marzo de 2013

LA QUEMA DE RASTROJOS EN CARMONA


Después de la siega queda el  tallo de los cereales,  a esto se le llama  rastrojo, tiene una altura de diez a veinte cm. de alto. En Carmona la costumbre de los agricultores, era de quemar estos restos sin tener en cuenta el prejuicio que se estaba causando, tanto a la vida animal como a la vegetal.
El fuego en los rastrojos de trigo, cebada, avena etc.. de nuestra vega y terrenos de cereales, afectaba a los nidos de las aves y a sus poyuelos, diezmando la población más de un cincuenta por ciento, en la vida vegetal ardían trochas, vallados y linderos, quedando reducidos cada vez menos a las especies mas resistente, por ejemplo la encina y el palmito, quedando muy endémico para su recuperación. Los agricultores a la hora de la quema, tenían que tener en cuenta dos factores muy importantes, el aire y su dirección para poder controlar el fuego, de todas maneras esto siempre perjudicaba a la naturaleza. No se si esta costumbre  del fuego nace como algunos autores aseguran de las hogueras de San Juan o de las Adonias.
Recuerdo un dia de agosto, corrían los años setenta, tuve que desplazarme a la ciudad de Córdoba para recoger a un ingeniero industrial, serian las once de la noche aproximadamente, cuando desde las cumbre dimos vista a la vega de Carmona, el panorama era dantesco, parecía un mar de llamas, yo estaba acostumbrado a este espectáculo, pues desde el alcazar lo había visto infinidad de veces, pero este hombre muy extrañado me dijo ¿Qué es esto? a lo cual le respondí, que era la quema de rastrojos, me dijo que era una barbaridad, porque no lo labraban enterrando la caña, y asi con la putrefacción abonaban la tierra, le dije que de esto se quejaban los agricultores, pué si hacían esta faena, a la hora de la siembra este rastrojo enterrado, volvia a la superficie después de un año, igual que cuando se enterro.


Me comento que la explicación era muy sencilla, pues esto se debía, a que año tras año de quema, se mataba la bacteria encargada de la putrefacción de la caña, y por tanto, había que dejar un periodo de tiempo para su recuperación. Este hombre no era andaluz y su profesión no estaba  vinculada a la agricultura, pero estaba dando en el clavo del asunto.
La quema de rastrojo hoy  dia está regulada por el Ministerio de Agricultura, siendo la consejería de medio ambiente a través del Seprona, la encargada de vigilar que se cumpla la ley.




                          articulo escrito por : alcaraván comí

2 comentarios:

EN CARNE VIVA