jueves, 21 de marzo de 2013

LA ERA Y LA PARVA


 
Se llamaban  eras, a unos recintos  construido de forma circular muy cerca de los cortijos, casi siempre estaban empedradas.  Las eras estaban orientadas donde más le favoreciera la entrada de aire para la faena de aventado.
La parva, consistía en pisar las gavillas de trigo, cebada, etc. Y una vez finalizada la faena, separar el grano de la paja. Se colocaban las gavillas extendidas en la era pisándolas con caballerías, hasta desgranar las espigas, luego con un utensilio de madera llamado Biergo o (Bierga) se amontonaba para su aventado, que consistía en lanzar al aire por medio de una pala de madera de forma cóncava el grano y la paja.


Los días de poco aire para el aventado los campesinos esperaban la subida de las mareas, para aprovechar el poco aire que corriese.Con esta operación el grano se separaba de la paja, siendo embasado en los costales o sacos por medio de las cuartillas (Instrumentos en forma de cuña que aproximadamente pesaban 12,50 Kg) siendo conducidos a los graneros, o bien para su molienda o alimento del ganado. La paja se guardaba en pajares bien resguardados de la lluvia, pues si se mojaba la putrefacción producía un olor característico siendo rechazada  por el ganado.
Hoy en dia con la tecnología actual, las maquinas cosechadoras o recolectoras, evitan la mano de obra que antaño necesitaba esta faena. Todavía podemos encontrarnos algunas eras en buen estado cerca de nuestra localidad, una de las mejores conservadas la podemos ver en la cueva de la Batida, tiene una elevación sobre el terreno de 1,5 mts. Es troncocónica y esta empedrada de cantos rodados. La construcción circular de las eras, permitían a las caballerías girar continuamente pisando la parva sin tener que cambiar de dirección.



                                      ARTICULO ESCRITO POR: EL ALCARAVÁN COMÍ

2 comentarios:

  1. ¿de cuantas cuartillas se componía un saco o costal? Bueno, la caballeria asnal también se ganaba su manutención... jodída tecnologia [IMG]http://i50.tinypic.com/14jsq5z.jpg[/IMG]

    ResponderEliminar
  2. los costales que se usaban en aquella época eran de 75kg por lo tanto se necesitaban 6 cuartillas para llenarlos de trigo.

    ResponderEliminar

EN CARNE VIVA