jueves, 7 de marzo de 2013

LA TARABITA



Se llamaba tarabita a un artilugio muy antiguo, usado en haciendas y cortijos para llenar los cantaros de agua dulce cuando quedaban muy alejados de las fincas y no disponían de ningún medio para llenar los recipientes, a estos pozos se le llamaban “Calas”. Se acostumbra por aquellos entonces  esconder en el esbarillos de algún olivo cercano un recipiente con una soguilla para ser utilizado por algún caminante o trabajador y así poder saciar su sed.
En  las haciendas, cortijos, ranchos etc.,  , que no disponían de agua  potable, el agua se acarreaba en caballerías  preparadas con aguaderas, las cuales tenían cuatro departamentos dos a cada lado del animal para introducir los cantaros y su posterior llenado.
Par llenar los cantaros directamente del pozo sin tener que usar ningún recipiente, se usaba la Tarabita, este artilugio introducido por la boca del cantaro permitia su llenado de una manera rápida.

La tarabita estaba compuesta, de una pletina cóncava de unos cuatro cm. de ancho y diez  o doce de longitud, terminaba en picos redondeados, en el centro llevaba un taladro que tenia introducido un tornillo giratorio, en el cual enganchaba una cadena de uno  catorce cm. Y de la cadena pendía la soga, en la pletina había un taladro en uno de sus extremos, en el cual se amarraba una guita de hilado trenzado en forma de tomiza, que a su vez se amarraba al extremo superior de la cadena, su unica finalidad era tirar de ella para que la pletina se pusiera vertical  e introducirla por la boca del cántaro, soltándola después para que adquiriera su posición horizontal  y proceder a su llenado, que una vez sacado del pozo se tiraba de la guita, y así se sacaba la tarabita del cántaro procediendo a cargarlo en la angarilla.
Buscando en el diccionario la palabra Tarabita no pude encontrarla, solamente me aparecía una que se asemejaba mucho, Tarabilla: su significado se refiere a la guita del tensor de las antiguas sierras de mano, utilizadas en el corte de la madera, por lo que creo que la palabra Tarabita era un nombre autóctono de nuestra zona, retrasmitido oralmente de padres a hijos y nietos.



                      POR: El alcaravan comí

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Una palabra mas al diccionario local, no hace falta cobrar un sueldo institucional ni poseer ningún "renombre" para molestarse en aportar a la cultura.

    ResponderEliminar

EN CARNE VIVA