domingo, 23 de abril de 2017

RELATOS " EL ABUELO LUIS "

LA MUERTE POR AGUA


Hay historias que son realidades, que a pesar de pasar el tiempo quedan clavadas en la retina y se hacen eco cuando rememoran los acontecimientos.
No hay palabra más sabia, no hay memoria más fiel que la que reina en el Abuelo Sabio, me apasiona, me maravilla, escuchar sus historias de una vida tan complicada como fueron aquellos tiempos donde la muerte era una realidad y una cotidianidad que aún se me ponen los bellos de punta cada vez que escucho y me pierdo en una de sus historias.
Me relata como siempre con cada detalle lo ocurrido, me cogió de paso y lo único que se es esto.
La mañana parió un cielo gris, se avecinaba tormenta. Carmona despertó con la boca seca, cansada de esperar. Un pueblo unido que salió de su agujero para pedir y gritar a boca partida una necesidad básica para poder vivir, simplemente Agua. 
Los Carmonenses se amotinaron me relata El Sabio , se amotinaron por necesidad , la locura invadía las calles , Carmona estaba cerrada cal y canto , las carreteras cortadas sin accesibilidad , dirección real se fue buscando su camino pues su sustento estaba lejos de Carmona , su trabajo estaba en Mairena del Alcor como guarda jurado de los almacenes de Ruiz Mateos. Con su picaresca y su sabiduría supo sortear sin problemas esas carretas cortadas.
Una vez llego a su destino, una pareja de la guardia civil de Mairena del Alcor se le acercó y le dijo: “Luis, como ha llegado hasta aquí, si Carmona esta amotinada y los accesos están cerrados “, él le contesto por el Real. Después de dos horas de conversaciones los agentes decidieron marcharse y Luis seguir con su trabajo, el cual se le fue interrumpido de inmediato.
Un camión llegaba a los almacenes en Mairena del Alcor, el conductor era de Bilbao y llevaba cuatro horas parado en Carmona. Buenos tardes Luis, de Carmona vengo y allí mismo acaban de matar a una persona. Como? respondió Luis, lo que acabas de enterarte, en Carmona un grupo de la guardia civil quiso contener las protestas con el uso de las armas y una de esas ráfagas alcanzo a una persona y la abatieron. 
Luis no podía creer lo que estaba escuchando, el camionero seguía con su relato y su tono de voz aumento hasta llegar a la palabra COBARDES, pero no fue esa palabra referida a la Guardia Civil sino directamente a los Carmonenses, no me puedo creer lo que vi, asesinaron a una persona y los mismos se quedaron con los brazos cruzados sin hacer nada detrás de la guardia civil, esto en Bilbao no hubiera pasado.
Bueno Luis, descargo el camión y me marcho.

En memoria : por el asesinato de Miguel Roldán Zafra.

Por : Raúl Fernández y el abuelo Luis.

3 comentarios:

EN CARNE VIVA