jueves, 14 de marzo de 2013

LAS BORRERAS


Las borreras,  eran unas construcciones destinadas a separar los residuos de aceite mezclados con el alpechín de la molturación (molienda)  de la aceituna. Estos residuos, escapaban de los pilones de decantación de los molinos o almazaras.


Las borreras estaban construidas fuera de las haciendas de olivar en las vías de desagüe del alpechín hacia el arroyo, constaba de unos pilones que retenían restos de aceite en forma de balsa espumosa, la cual se arrinconaba en ellos con un utensilio en forma de T.
Se recogía la borra con el recogedor de borras, y una vez tratada con cáustica se solidificaba dando lugar al jabón,  que se cortaba en tacos llamados tacos de jabón de aceite, usados para la colada, y el aseo personal.

La verdad,  que este jabón era un potente antiséptico, siendo muy utilizado en la primera guerra mundial, guerra civil española,  y  segunda guerra mundial en el lavado de las heridas y amputaciones. Hoy en dia, las amas de casa tienen muy en cuenta en no tirar por  los desagües de los fregaderos  y usillos de patios, restos de aceite desechados, pues junto con la lejía de la limpieza, forman una pasta de jabón atorando los mismos.

Aquí en Carmona en los años cincuenta y sesenta, se podían observar algunas borreras en el arroyo del alpechinero,  por el cual discurrían todos los vertidos de los molinos o almazaras de nuestra ciudad,  contaminando así los arroyos cercanos, llegando hasta el corbones.

Hoy en dia, la lesgislacion no permite el vertido de alpechín, imponiendo fuertes sanciones, haciendo constar a los molinos o almazaras,  disponer de una balsa impermeable para no contaminar el subsuelo. Estas balsas una vez terminada la molienda o molturación, su contenido se va evaporando sistemáticamente, quedando un residuo solido que se emplea como fertilizante.

                         POR: el alcraván comí
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA