jueves, 25 de abril de 2013

EL COLEGIO RURAL DE LAS HUERTAS DEL VALLE


Hoy quiero escribir sobre un colegio rural cuyos restos existen todavía,  está situado en el corazón del valle en término municipal de Carmona, rodeado de huertas pinos y chumberas en un ramal que parte de la vereda de Sevilla (antigua vía Agusta en tiempos de Karmo) bisfurcandose a  unos trescientos metros para dar vida a todas las huertas del valle. Los muros son de ladrillos sostenidos por pilares, la escuela  está dividida en dos partes, al parecer una seria la parte principal, la cual conserva todavía la cubierta de tejas sostenidas por pilares centrales.  En la  fachada principal  una puerta de arco queda acceso a la estancia, a la derecha dos ventanas, y en el muro lateral otra que da luz a un pequeño poyete con anafe acoplado que se usaría para calentar la comida del alumnado o bien para uso del maestro.
La otra estancia seria el aula, la cual conserva los pilares de los muros, además no tiene ningún pilar en el centro, por lo que se entiende que la cubierta desaparecida construida a dos aguas tenía poco peso, lo acreditan los restos de uralita que se ven en el suelo, en la fachada principal la puerta ha desaparecido, solamente queda una ventana con un trozo de muro, lo que más llama la atención son las pizarras pintadas en las paredes con pintura negra, para resaltar los trazos de tiza, todavía quedan visibles en la clase cuatro de ellas, por lo que entiendo que la enseñanza en esta escuela con una sola clase tendría varios niveles, y un solo maestro para el alumnado utilizando  cada una de ellas  para cada grupo  o  nivel.
Consultando con algunas personas del lugar para la datación del cierre de la escuela no coinciden en su apreciación, unas los datan del año 1.963 y otros del año 1.968. Me cuentan que aparte de esta escuela había varias personas dedicadas a dar clases particular por las huertas del valle que sin ser personal docente hacían muy buena labor.
Un trozo mas de nuestra historia, que inmortalizo en esta página , antes de que el tiempo se la lleve para no volver mas.


                               ARTICULO ESCRITO POR : EL ALCARAVAN COMI.

2 comentarios:

  1. Sería muy interesante saber de los maestros que impartieron clases allí---pero se me antoja un dato un poco com
    Sería interesante saber de los maestros que impartían clases allí...A ver si entre todos averiguamos algo.







    ResponderEliminar
  2. Indagare sobre el tema, unos de los maestros que en aquellos tiempos daba clase por las huertas se trataba de un municipal.Sobre el tema de los maestros de la escuela indagare este fin de semana. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

EN CARNE VIVA