miércoles, 17 de abril de 2013

DE ADRIAN AL ANGEL TROMPETERO


Siguiendo la carretera de Brenes a nueve kilómetros de Carmona, nace la vereda de la Plata, que enlaza  con grandes haciendas de olivar como son: la Nava grande, Nava chica, la Plata, el Oidor, la Buzona, etc. En este artículo nos vamos a referir a la Nava grande que se encuentra a unos trescientos metros del nacimiento de la vereda antes mencionada.
Este caserío data de finales del siglo XVIII, estaría inmerso en un mar de olivares y destacarían principalmente las variedades de aceitunas zorzaleñas y gordales, hoy los cultivos han cambiado sustituidos por marteños, arbequinas etc. Al oeste de este caserío se formaba en el invierno una inmensa laguna en la cual se podía observar gran cantidad de aves acuáticas como las polluelas , los pato reales y a veces algunos ánsares, también las cigüeñas se alimentaban de ranas y salamandras que encontraban allí fácilmente, hoy dia esta laguna ha desaparecido  a causa del drenaje para la utilización de la tierra.
En los años cincuenta al Este de la Nava, hubo un campo de aterrizaje y despegue, utilizado por las avionetas encargadas de fumigar las veredas, trochas y vallados, para exterminar las plagas de langosta que causaban daños a la agricultura.

En la Nava grande se encuentra una elevada torre perteneciente a un antiguo molino de viga custodiado por un muñeco que hace de veleta, el cual , parece tocar una larga trompeta, la capa le sirve de timón y la boca del instrumento indica la dirección del viento.Tengo algunos recuerdo de mi infancia sobre esta veleta, se comentaba antiguamente por tradición oral, que los días de mucho aire se dejaba oír un rumor sordo que salía del muñeco como si estuviese tocando la trompeta, todos los campesinos de los alrededores lo conocían con el nombre de Adrian, algunos historiadores lo llaman el Ángel trompetero pero la historia oral decía que era un militar trompeta del ejercito, al mando de un capitán dueño de la Nava grande y tras su muerte acaecida en una guerra, como homenaje póstumo hizo construir la veleta. No se lo cierto de esta historia solo me limito a contar la tradición oral que me llego en su dia de padres, abuelos y bisabuelos, en el medio rural de estas fincas la información leída era muy escasa a la que se sumaba el grado de analfabetismo existente , pero toda historia tiene una verdad y esta quizás fuera una de ella.

 
 
ARTICULO ESCRITO POR: EL ALCARAVAN COMI
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA