domingo, 21 de abril de 2013

ALGUNOS ALCAIDES DE CARMONA. I PARTE

D. Rodrigo González Girón. Es el primero de los alcaides después de la reconquista. Desde el campamento cristiano de Sevilla, en que se encontraba, vino á Carmona para tomar posesión de la ciudad y sus alcázares en nombre de Fernando III. En Carmona recibió la visita de la reina Dª Juana, que bajaba á reunirse con su esposo. El estandarte de D. Rodrigo González Girón se conserva en la casa ayuntamiento, y hasta hace algunos años se sacaba en la procesión civico-religiosa del 21 de septiembre, aniversario de la entrada de los cristianos en Carmona.


Gil Barba, paje de lanza del rey Pedro I y caballero de la Banda, obtuvo la alcaldia en 1354. Era natural de Baeza, donde gozaba de grande estima y consideración; pero á causa de los bandos y parcialidades en que andaban divididos los caballeros y fijosdalgo de su patria, la abandonó contento y trasladó su casa y familia á Carmona en la que murió. Yace su cuerpo en una de las criptas del presbiterio de la iglesia parroquial de Santiago.


Ruy Méndez Caro era alcaide en 1371, cuando el sitio de la villa por Enrique II. Efectuada la rendición, Ruy Méndez Caro y su hijo Rodrigo consiguieron huir á Sevilla, donde permanecieron escondidos hasta la muerte del rey, época por la cual regresaron á Carmona.

Alfonso Martínez Márquez del Naranjo, natural de Carmona, fué nombrado alcaide por Enrique II. En pago de sus buenos servicios Alfonso Martinez recibió también la orden de la Banda y una buena parte de los bienes confiscados á sus paisanos.

Lope Méndez de Sotomayor fué alcaide en tiempo de Juan I.

Gonzalo Gómez de Sotomayor y Juan Barba figuran como alcaides durante la menor edad de Enrique III. En 1408 fueron depuestos de sus cargos por D. Fernando el de Antequera, de resultas de haberse opuesto á la entrada en Carmona de las tropas del infante á su vuelta de Setenil. Perdonados más tarde por mediación de sus parientes , ocuparon de nuevo las alcaidías.


                                         POR: D. MANUEL FERNANDEZ Y LOPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA