domingo, 13 de julio de 2014

UN PASEO POR LA VIA VERDE



A últimos de Junio, hice un recorrido  desde “Carmona al Viso del Alcor” por la vía verde  o vía de los Alcores, antiguo recorrido del "Tren de la Vega" , llamado así por los Carmonenses, siendo su verdadero nombre el “Tren de los panaderos" por haber nacido en Alcalá de Guadaira y utilizado por los panaderos para transportar el pan hacia Sevilla. 


Me limitare solamente a narrar la impresión que me causo el panorama desde “Carmona al Viso del Alcor”, antigua vía del tren ya desmantelada, donde todavía se pueden observar algunas traviesas y railes que sirven de puente de algún que otro arroyo que descienden de la ladera del escarpe hacia la Vega para desaguar en el rio Corbones.
Partí sobre las nueve de la mañana de la alameda de Alfonso XIII en Carmona,  siguiendo la carretera de Utrera a un kilómetro aproximadamente me incorpore a la vía Verde,  a la altura de la finca de La Bóveda,  situada a la derecha,  donde el declive del alcor se une a la línea irregular entre el cielo y el escarpe , donde antiguas civilizaciones dejaron sus huellas , desde la edad de piedra hasta nuestros días. A unos tres kilómetros hacia la derecha se encuentra el Acebuchal, cuyos restos arqueológicos de una colonia destruida por un incendio, contaba con una necrópolis fechada entre los siglos VII y VI antes de Cristo. 

A unos tres kilómetros del acebuchal se encuentra la “Motilla,” una construcción de unos treinta metros de altura  que hasta hoy se desconoce su función. 
El puerto de Alcaudete me permite  el paso hacia la carretera  Carmona-Viso, acompañado por la corriente de agua denominada corriente de Alcaudete, donde está situada la Ermita Santa María del Alcor, lugar donde se celebra la "Romería del El Viso" (Terreno perteneciente al término municipal de Carmona) siguiendo la ruta enlazamos con la carretera allá por la venta de la “Caga.”
Los cultivos que limitan la vía verde en esta época son los de siempre, girasol y rastrojos de trigo, y algún que otro garbanzal, pero sobre la flora podemos observar que es muy rica y variada en sus bordes. 

Me llamó poderosamente la atención, que desde Carmona hasta el Viso,  en los nueve kilómetros de vía, solamente existe como arboleda una pareja de eucaliptos, uno de ellos muerto por la quema de rastrojos o por alguna colilla pirómana de algún transeúnte, el otro majestuoso y verde que da sombra sobre la vía verde. 
Ojo: aviso a caminantes, paseantes, deportistas etc. Si buscáis sombra para  resguardarse de la inclemencia del sol veraniego, llevarse la sombrilla que seguro que utilizareis en estos nueve Kilómetros.
Solamente deciros que recordé durante la travesía un trocito del poema del mío Cid: Polvo sudor y hierro "El Cid cabalga. "


Articulo escrito por : El Alcaraván comí





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA