jueves, 2 de mayo de 2013

LA NORIA EN CARMONA



La utilización de la noria en nuestro término  tuvo que ser de gran relevancia debido a la gran cantidad de huertas que se trabajaban en dicho valle y en algunos caseríos. La parte con mayor número de norias, se ubicaba en las huertas de los callejones del valle, excepto en algunos cortijos y haciendas que por aquellos años sesenta seguían conservando esta máquina hidráulica, como por ejemplo la hacienda de la Plata, el coto de la Plata con su propia noria elevada para el riego de su impresionante jardín, donde subsistía una flora que presumía de caudal abundante de salud rica en savia.

La noria era una máquina hidráulica creada  para sacar agua de pozos, se movía por tracción animal, fué introducida por los musulmanes, y se cree originaria de oriente medio, está compuesta por canjilones  acoplados en forma de rosario, en algunos casos con un pequeño agujero en su base para facilitar su llenado, y luego elevar el agua para depositarla en el conducto de distribución de riego. A estas máquinas se acoplaba la caballería para su funcionamiento, (burros, mulos etc.) que girando continuamente de forma circular sacaban el agua para regar los productos de las huertas, a estas caballerías se le cubría en algunos casos los ojos para evitar la monotonía y no buscar la querencia al descanso diario.

 En algunas huertas y cerca de las norias, colgado en el árbol más cercano había un latón con una mezcla de aceite de oliva, junto con una raíz roja  que crece  en los bordes de las cunetas del valle, y servían  de antiséptico para las desolladuras (mataduras) que se producían en el trabajo los animales de tiro a causa del roce de las  costuras de los arneses , este brebaje se aplicaba en las partes afectadas con una escobilla o guisopo, era tan efectivo que incluso un medico de nuestra localidad (Dr.F.Luna) lo utilizaba como desinfectante de las heridas de sus gallos de pelea.

 Los canjilones de la noria  eran de barro cocido o hierro, existiendo diferentes formas y tamaños. ¡Que inventos! “Nuestros sabios antiguos nunca dejaran de sorprendernos”.

“La tarde caia triste y polvorienta. El agua cantaba su copla plebeya en los canjilones de la noria lenta. Soñaba la mula ¡Pobre mula vieja! Que en el agua suena…”
                                                                                  Antonio Machado. Soledades, Galerías, Otros poemas.





                             ARTICULO ESCRITO POR: EL ALCARAVAN COMI



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA