jueves, 9 de mayo de 2013

DESDE EL BALCÓN DE CHELO.


Recuerdo a personas mayores con  acento extranjero caminando por estrechas y torcidas  calles de Carmona,  admirando las flores de patios, balcones y terrazas, cámara fotográfica en ristre para captar una instantánea que le recordase en su país de origen el paso por nuestra ciudad.

El colorido de claveles,  rosas, geranios, gitanillas y los diferentes contrastes de luz, daban un aspecto de tranquilidad paz y sosiego invitando a la siesta del medio día al paseante más exigente, las amas de casa con su delantal recogido por un pico y regadera en mano vertían el agua en  las diferentes macetas de sus  pequeños  jardines  cuidandolos con amor y esmero.

Mi más modesta opinión sobre el declive de las flores en nuestra ciudad, creo que se debe a dos factores importantes: El factor humano y el biológico.

En el factor biológico, podemos diferenciar la entrada de nuevas enfermedades y plagas, como por ejemplo: La mariposa africana, y la mosca blanca, introducidas desde  África a la isla de Mallorca en 1987, pasando posteriormente a nuestra  península. Son plagas mortales para nuestros geranios, teniendo que ser comprados anualmente en mercadillos, floristerías y viveros para reponer los de  años anteriores afectados mortalmente por las plagas y enfermedades.

En el factor humano, creo que ha influido la entrada de la mujer en el mercado de trabajo, limitando su tiempo en el cuidado de las flores, obligadas a plantar otras especies más inmunes y de menos cuido.

Los premios florales concedidos por el ayuntamiento a nuestros balcones, terrazas y patios han desaparecido, gastándose el dinero en adornar plazas, rotondas y alamedas cuando se acerca algún acontecimiento, la mayoría de estas flores son especies importadas, las cuales  acaban marchitándose en un corto periodo de tiempo...

Por eso en este mes de Mayo quiero darles las gracias a esas señoras que cultivan nuestros geranios,  gitanillas, rosas y claveles con todo su mimo,  sabiduría, y cariño sin importarles tiempo, trabajo, ni premios, expresándole todo mi agradecimiento, y decirles desde el balcón de Chelo…  Gracias señoras gracias……
 
                     Articulo escrito por : el alcaraván comí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA