martes, 29 de enero de 2013

Ermita de San Antón o de Nuestra Señora del Real


La ermita de Nuestra Señora del Real, ocupa una altura inmediata a Carmona por la parte de Poniente, y fué edificada en los primeros dias que siguieron a la entrada de la villa de las armas cristianas.Se dice que en el mismo sitio  sobre ella se levanta la tienda del rey Fernando III.
Los motivos por los cuales se construyó la ermita los cuenta Fr. Juan Bautista Arellano en su libro titulado Antiguedades y excelencias de la villa de Carmona.He aquí sus mismas palabras :
" Después que el Rey Fernando III ganó a Jaén dirigió su ejercito a Carmona; viendo la fortaleza de sus muros y la altura de sus torres y castillos, fué buscando el sitio mas adecuado para poner sus tropas, y escogió un campo llano, de igual altura que Carmona, y que estaba a la parte de Sevilla. En este lugar puso el rey su tienda, y colocó en ella una pequeña imagen de Nuestra Señora.Inmediata a esta planicie habia una gruta muy honda y tenebrosa, y por delante de la cual corria un abundante arroyo de agua dulce.En esa gruta,cubierta con profusión de ramas y zarzas, habitaba un ermitaño llamado Valerio, esclavo de un rico moro llamado Buceite,señor de todo aquel campo. Valerio era muy viejo, y como estaba inútil para el trabajo, su amo le habia dado permiso para que viviese en aquel retiro. Valerio, al oir el ruido que hacian los cristianos sentando el campo, salió de la gruta y corrió a su encuentro. Interrogado por los soldados, les dijo que lo llevaran al rey ; y una vez en presencia de este , le profetizó que el éxito coronaria su obra, que ganaría a Carmona , y que en pago de tantos favores del cielo le pedía levantarse una ermita a Nuestra Señora en el mismo sitio donde levantaba la tienda real, para que él pudieseservirla toda su vida. El rey le ofreció labrar la ermita, y llamando a un oficial de su guardia le encargó que cuidase de Valerio y lo tratase como a sus propia persona. Fernando III marchó a poco para el sitio de Sevilla, donde a los seis meses se le presentaron Buceite y Valerio, portadores de las llaves de Carmona.
Mucho se holgó el rey de la rendición de la villa, y fiel a lo prometido, dió facultad a Valerio para fundar la ermita que se habia de poner bajo la advocación de Nuestra Señora del Real.Pocos dias después de concluida la ermita, un pariente de Buceite mató alevosamente en la mezquita a un moro principal llamado Abul-Casín, con cuyo motivo las turbas despedazaron al matador. Los parientes del muerto quisieron darle sepultura en la ermita de Valerio, y obligaron a Buceite a ir con ellos. Valerio se resistió , y los moros lo increpaban diciendolé que el lugar de la ermita estaba sembrado de los huesos de los suyos, y que pagaban parias al rey cristiano para poder disfrutar el terreno. Quisieron entrar en la ermita por la fuerza, y entonces Nuestra Señora permitió que los más osados quedaran clavados en el dintel de la puerta , ardiendo en puras llamas , con lo cual los demás huyeron, renunciando a profanar la ermita. Buceite, que presenció tan portentoso milagro, adjuró de sus creencias y se convirtió a la religión cristiana, en cuyos misterios lo instruyó el ermitaño Valerio".


                                                 POR : Manuél Fernández y López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA