jueves, 17 de abril de 2014

LA PROCESIONARIA EN EL PARQUE


En el parque del almendral  de  Carmona he podido comprobar la presencia de orugas procesionarias,  este animal especie de lepidóptero , habita en los pinos en un nido o bolsa sedosa que construyen en las ramas la cual le ayuda a resistir los fríos del invierno, el nombre de procesionaria viene dado  por su desplazamiento alineado en forma de procesión al descender de los pinos por los meses de marzo y abril para enterrarse en el suelo convirtiéndose en crisálidas dentro de un capullo y seguir el ciclo.
Quiero dar mi modesta opinión sobre los efectos que esta plaga  puede causar  a  personas y animales que visitan este parque, me he cruzado con muchos de ellos,  familias sacando a sus pequeños a dar un paseo por él,  parejas  acompañadas de fotógrafos para plasmar algunas fotos de boda sobre el verde oscuro en forma de cuadros de la vega según el cultivo de la estación, otros haciendo footing en los senderos para

mantenerse en forma, personas mayores paseando tranquilamente,  otros  practicando algún que otro ejercicio en las maquinas enclavadas en el paseo de la periferia,  algunos perros sueltos aunque los carteles invitan a la prohibición, e  incluso niños jugando en el suelo muy cerca del tronco de los pinos con el peligro que conlleva estar en contacto con los pelillos urticantes de las orugas que se dispersan en el aire produciendo irritación en ojos, nariz y piel, pero la más peligroso es tocar esta  oruga.
Estos pelos liberan una toxina que pueden causar como hemos apuntado una dermatitis tóxica semejante a una reacción alérgica aguda.
Pero donde más daño hacen es en los perros si el animal las huele,  estos pelillos se pueden incrustar en lengua,  garganta, ojos etc.. dando paso a una sintomatología como: tocarse la boca con las patas asiduamente, vómitos si la oruga ha sido ingerida, lengua morada que incluso pueda desarrollar una necrosis.  Un buen tratamiento de prevención es tener localizado los pinos y nidos  no dejando  que los animales se acerquen a ellos.
Como la procesionaria se encuentra en nuestra localidad en un parque como ya hemos apuntado anteriormente muy visitado por personas y animales, uno de los mejores remedio a mi entender seria acotar los pinos infestados, o hacer constar por medio de carteles el peligro que tiene arrimarse a ellos, también se podría quitar los nidos o bolsones por medio de personal entendido en la materia , pero sin cortar el brote de las ramas en la cual se hallan pues cortaríamos el crecimiento de la misma,  para mi opinión el huso de insecticida en un parque público no sería muy recomendable.



Una de las cosas más positivas que pude observar fue sobre las aves que lo pueblan , algunas de ellas como el Carbonero común (Cerrojito), abubilla. Son buenos depredadores de dicha plaga.
Cuidemos nuestro parque del que se beneficia el pueblo de Carmona, la Concejalía de Parques y Jardines incluso la de Sanidad , podría  visitar la zona para evaluarla y solucionar el problema para que todos los visitantes  tengan la máxima seguridad.

                                                                  
    Articulo escrito por : El alcaraván comí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA