lunes, 6 de enero de 2014

EL TRACTOR DE ALAMBRE


Siempre me he preguntado cómo se puede recordar una época de miseria donde la madre tierra engullía parte del salario de las familias jornaleras  limitando su poder adquisitivo a una estrechez tan poderosa como reflejaban las libretas de los comerciantes , donde los débitos se pagaban con intereses en beneficio de los más pudientes.
Para muchos chavales en aquellos años,  la navidad la conocían por el frío de la época y por las dos velas de mocos perpetuas que adornaban su labio superior y por algún polvorón con una copita de aguardiente aguado con sabor a flores. Los reyes era otra cosa distinta, los padres se arreglaban con cualquier invención desde caballitos de barro construidos con arcilla y cocidos debajo de la ceniza del fogaril , o cualquier muñeco de pita o incluso tirachinas para los más mayores.... pero surgió:


 EL TRACTOR DE ALAMBRE, que fue introducido en el término de Carmona por trabajadores vecinos de Paradas, lo que más llamaba la atención de este juguete es que por medio del volante podía girar las ruedas delanteras, cosa que en aquella época era casi imposible en un juguete artesanal. Estaba construido de alambre de “alpaca “muy maleable para ser manipulado, llamado así porque se utilizaba en las empacadoras de paja. Las  ruedas de este juguete se construían recortando suelas de alpargatas desechadas por el huso, los ejes se hacían con varetas de arraigan o de olivos cañivanos, por su rectitud y dureza, también se construían arados para estos tractores, creo que la idea surgió a la vista de los que se construían en los talleres Hidalgo, los famosos quinta de la época.
Si pensamos en  la variedad de juguetes que  regalamos  hoy a nuestros hijos y nietos y el poco interés que se toman al jugar con ellos a no ser que se trate de un ordenador, de una tablet, o de un teléfono móvil conectado a Internet, lo demás no tiene ningún interés para ellos.
Esta crítica no quiero que se tome como una oposición a la evolución, pues soy totalmente consciente que debe ser así, pero el cuidado, el mimo y la ilusión que entonces se tenía a un simple TRACTOR DE ALAMBRE,  hoy en día se ha perdido incluso con los juguetes más caros del mercado.



                                ARTICULO ESCRITO POR : EL ALCARAVAN COMI


1 comentario:

  1. Peazo de entrada Alcaraván ¡ Se te ha de felicitar por tu dominio de la materia.

    ResponderEliminar

EN CARNE VIVA