viernes, 17 de enero de 2014

EL ARTE DEL ESPARRAGUERO


En la mente del esparraguero debe primar primeramente la época de recolección,  desde mediados de Octubre hasta Abril, siendo los meses de menos crecimiento ,Enero y Febrero.También influye mucho la temperatura  además de la cantidad de lluvia recibida.  En el otoño cuando caen las primeras aguas después de tres o cuatro días de sol brotan con un crecimiento muy acelerado, principalmente en las zonas donde las esparragueras han desaparecido por la quema de los rastrojos en el mes de Septiembre.
En la temporada pasada mi amigo Juan me propuso salir un día allá por la vereda de las Lagunillas , con destino a una finca de olivar llamada la Restinga, yo  sabía que la calidad de los espárragos en este lugar era muy baja por su grosor y además por la presión de los aficionados de Guadajoz ( Pedanía perteneciente  al municipio de Carmona distante de esta a 14 Km.) cuyos habitantes mayoritariamente dedicados a la agricultura visitaban muy asiduamente este lugar por la gran cantidad de esparragueras que crecían cerca de las chuecas (Tronca) de los olivos.



Era Sábado cuando desayunamos la típica tostada con aceite de oliva y ajo en un bar de la zona del real llamado “El pata negra,” nos dirigimos para tomar el desvió que parte de la carretera de Guadajoz hacia las placas solares del Solillo, cuyo recinto alambrado es un buen refugio de perdices rojas. A continuación desembocamos en la Vereda de la Restinga,  por cierto muy bien arreglada que le da vida a la hacienda de Santa Ana, remodelada para la celebración de bodas y otros eventos ocasionales.


Una vez en el olivar citado y cogido varias anillas de espárragos, me fije en un olivo que tenia parte de sus ramas un color azulado lo que me hizo pensar que había sido tratado con sulfato de cobre, acentuando mas mis sospechas por las rodadas de la maquina que se observaban  entre las calles del olivar, lo consulte con Juan, que me dijo que no tenía importancia, pero ante la duda le regale los espárragos que yo llevaba. Yo había oído que algunos agricultores para sulfatar los olivos mezclaban junto con el sulfato de cobre algunos productos para combatir enfermedades del olivar y ante la duda optamos por regresar a Carmona, yo con las manos vacías y Juan con una buena gavilla.
A la semana siguiente me encontré  a Juan y le pregunte que si se había comido los espárragos,  me respondió que los había arrojado al cubo de la basura.
Con este artículo quiero hacer constar que el ARTE DEL ESPARRAGUERO no solamente se debe a su habilidad y pericia sino también ser conocedor del medio que rodea a dicha planta, teniendo especial cuidado de no destrozar las esparragueras utilizando herramientas no permitidas por la ley como la palanqueta.



    Articulo escrito por : el alcaraván comí




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA