jueves, 25 de julio de 2013

LA TORTOLA EN TIERRAS DE CARMONA

El domingo 18 de agosto se abre la veda de caza para las especies: tórtola común, paloma zurita, paloma torcaz y córvidos , hasta el domingo día 15 de septiembre.
Me voy a referir en mi escrito a la tórtola común o europea que habita en estas tierras.



Deciros que es un ave migratoria del orden de las columbiformes , familia de las columbidaes , nombre científico: streptopelia TurTur , es una especie cinegética  catalogada como vulnerable, su vida puede durar normalmente de 9 a 10 años , tiene una longitud de pico a cola de 26 a 27 cm aproximadamente , con las alas extendidas mide de punta a punta 50 a 52cm. Tiene un plumaje muy llamativo , el pecho es de color rosado y el vientre blanco , se caracteriza porque alrededor de los ojos tiene una mancha circular rojiza , en su cuello presenta un collar negro listado sobre blanco, todo esto en animales adultos , es un ave migratoria que atraviesa Europa procedente de África , centrando su habitad en zonas de monte bajo de tipo mediterráneo. En todo el valle del Guadalquivir entran por el mes de abril permaneciendo en esta tierras hasta mediados de septiembre , llegan en pequeños grupos diseminándose por zonas de labranza con abundante vegetación arbustiva.

En el término de Carmona se reparten por  las terrazas de olivar que les sirven para poner sus huevos , dos por postura en  nidos muy claros construidos a base de ramitas cruzadas , teniendo en este habitad refugio para el sesteo con los cultivos de girasoles muy cercanos , valiéndose para beber del riego del olivar por goteo , además en las balsas de agua también se concentran.
Esta especie de ave tiene un habitad inmejorable en la vega de Carmona al amparo de la vegetación del rio Corbones , que la cruza   suministrando refugio , comida , y agua. Su alimentación a base de diferentes semilla difiere mucho  de antaño, antes cuando la siembra de girasol era escasa se alimentaban en los rastrojos quemados de trigo , no se sabe si era porque al desaparecer la paja encontraban con más facilidad el grano , o bien , porque el sabor del grano chamuscado era más apetecible , lo cierto es que la alimentación por excelencia hoy día en estas tierras es la pipa de girasol habiendo sus excepciones , pues se ha observado que prefieren mejor la semilla  negra de aceite que la que se consume tostada , quizás sea por su pequeñez a la hora de ingerirla pero se cree que es por su gran contenido en grasa que fortalecen al animal  a la hora de la migración.
La población de tórtolas ha disminuido considerablemente por estas tierras , y creo que por toda Andalucía. Algunos de los cotos más importantes de este  termino de norte a sur a lo largo del rio como: Cerro gordo, Cañaveral , La paella , Uceda , (Ranilla) Santa Clara , Las Arroyuelas,  El Álamo,  etc.
Junto con los cotos de las terrazas (olivar y tierras calmas) como sociedad de cazadores de Carmona , coto social de Mairena , Brenes y los Rosales entre otros han visto disminuir la densidad de la tórtolas , primero por la presión cinegética a que están sometidas teniendo tres días hábiles por semana  , jueves, sábado y domingo (mañana y tarde) , a mi entender solamente se debería de cazar los fines de semana y festivo solamente de mañana.
Segundo: Los Comederos artificiales implantados en los cotos de la sierra de tamaño muy reducido y rodeados de cazadores los cuales pagan un importe según la densidad de aves.
Tercero: La veda se abre demasiado pronto encontrándose todavía muchos nidos  activos que se pierden al ser sus padres abatidos , mas de un cincuenta por ciento de los pájaros que se abaten son jóvenes y algunos acaban de abandonar el nido.
Los responsables públicos encargados de la gestión cinegética deberían hacer un estudio a fondo y a pie de campo de la tórtola , aplicando las  normativas que se hayan de aplicar en defensa de la especie , pues a la hora de las vacas flacas si nos apretamos el zapato llegaran la vacas gordas , así ganaríamos todos.




         Articulo escrito por : El alcaraván comí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA