miércoles, 5 de junio de 2013

D . ANTONIO PINTADO LOZANO ( PICHILI )


A veces los artículos se piensan , otras vienen sin buscarlos porque se presenta la oportunidad en cualquier momento , y en cualquier lugar ,  hoy quiero hablaros de Antonio Pintado Lozano (Pi chili).  Antonio fue en su día el único recolector de plantas medicinales de nuestra localidad , hoy  tengo la oportunidad de escribir este artículo gracias a su hijo Fernando Pintado Enrique , con él cual tuve un encuentro causal en la herrería del artesano Demetrio García.
Tras preguntarle a Fernando si tendría algún inconveniente en que yo  publicara un artículo sobre su padre a título póstumo , este asintió con la cabeza  en señal afirmativa , con lo cual iniciamos una  conversación de forma plácida y tranquila recordando desde los años sesenta hasta los ochenta aproximadamente el trabajo de su padre Antonio , como recolector de plantas medicinales.
Fernando , después de fijar la vista en la antigua fragua del maestro herrero, extiende su mano hacia mí , y con la mirada perdida en sus  recuerdos empezó su relato como si estuviese  preso todavía de su infancia. Mi padre era un hombre nacido en Carmona , con una familia de ocho hijos la cual alimentó a base de sacrificio y trabajo duro , combinaba la recolección de las plantas  medicinales con los trabajos agrícolas , buen amante de la  naturaleza (me dice) y conocedor de todas las plantas medicinales y también perjudiciales de nuestro termino , algunas veces se tuvo que desplazar  a pueblos colindantes en busca de estas plantas. 
Recuerdo un pedido que por falta de almoraduz  se tuvo que desplazar a Lora del río , allá por la estribaciones de sierra Morena . El segaba las  plantas a mano , y nunca  las arrancaba de  raíz ,  pues decía que para el próximo año brotarían de nuevo , garantizando así la supervivencia de las mismas.
Tuvo un problema con algunos  recolectores forasteros , que se desplazaron a Carmona para recolectar tomillo , cortando las  plantas  de raíz con azadas y soletas esquilmando las manchas de este arbusto , fueron denunciados y no aparecieron nunca más.
El acarreo , lo hacía en bicicleta y posteriormente en moto , envasando las plantas en sacos de yute o algodón para su posterior secado a la sombra con poco calor y poca humedad.
Se levantaba temprano,  pues a la salida del sol tenía que estar en el tajo y empezar  recolectar las plantas si no había llovido por la noche, pues decía que el agua y el aire eran  perjudiciales  para las propiedades de las mismas.
Fernando recuerda haber ido con su padre Antonio a la centralita de telefónica que estaba situada en la plaza de arriba junto a la joyería , a través del teléfono concertaba los pedidos con un intermediario de laboratorios catalanes , el cuál le informaba de la cantidad y variedad que necesitaba , una vez recolectada la planta que se le pedía la facturaba en el ferrocarril de la estación de San Bernardo (Sevilla), con destino a Cádiz , allí se embarcaban hacia el puerto de Barcelona. 
El respetaba siempre los pedidos recolectando solamente la cantidad  fijada.
Fernando me comenta la principales plantas recolectadas por su padre en el término de Carmona: Tomillo, Poleo, Almoraduz (que se confunde con la Mejorana), Salicaria, Arenaria Roja, Cola de Caballo, Malva, Borraja, Centaura, Naranja Agria, Manzanilla, Hinojo, Eucalipto macho, Orégano, Romero…… Fernando me mira y me dice que ya no me nombra más , pues la lista es interminable , con lo cual me doy por satisfecho.
Con este humilde escrito quiero darle las gracias a título póstumo a un hijo de Carmona  D. Antonio Pintado Lozano (recolector de plantas medicinales), para mí, el  Botánico.




         Articulo escrito por : El alcaraván comí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA