jueves, 15 de noviembre de 2012

TOMILLO


 
TOMILLO:

Es un sub-arbusto su nombre científico, ( Thymus vulgaris), en el término municipal de Carmona crece en la cornisa de los Alcores, muy abundante años atrás, tiene un olor penetrante y agradable, la hoja es peciolada, las florales obtusas;  es muy amargo, contiene un aceite con gran proporción de acido timico,  que puede reemplazar al acido fenico por sus propiedades anti-putridas  y carece del olor desagradable de este, se usa en nuestra ciudad, principalmente como condimento de comida y manjares  en los hogares  que todavía aderezan las aceitunas artesanalmente. Lo  cual consistía en machacar las aceitunas una  a una,  teniendo principal cuidado en no partir el hueso,  pues a la hora de comerlas era muy desagradable encontrar un trozo en nuestra boca.  Se endulzaban a base de mudas de agua periódicas,   hasta quitarles su sabor amargo y requerirla con una salmuera si habían sido cocidas con caustica.  Se comentaba por el personal  rural  que para saber el grado de cocción se cortaban paralelamente al hueso,  que entre este y la pulpa debía de quedar un espacio similar al canto de una peseta, a simple vista se notaba por el color. Las aceitunas partidas y endulzadas  se aliñaban con algo de tomillo,  pimientos, ajos  es tronzados, vinagre y sal. Corria el bulo por aquellos entonces,  que las mujeres con la menstruación no podían sacarlas de las orzas con la mano, porque se estropeaban,  la oliva adquiría un color parduzco y un sabor desagradable. Entre los cazadores se comentaba, que conejos cazados en tomillares  y con tomates  su sabor era exquisito.

El tomillo en nuestra zona empezó a decaer,  en la parte de la cornisa que abarca desde Brenes hasta el  Caudete  y desde la cueva de la batida a la viña(casilla),lindera, con la finca de Ranilla .Tubo mucha decadencia cuando empezó a utilizarse como producto de perfumería,  al ser arrancado de raíz se perdía la planta, hace años salió una ley para protegerlo que solo se podía cortar su tallo a una cierta medida,  parece que se está recuperando poco apoco, puede decirse  que el acido Timico como el Fenico previenen las enfermedades contagiosas. En las casas rurales todavía se tiene la costumbre de conservar   ramillos colgados en la pared para su posterior uso y además cuando se carece de ambientadores, con quemar en la lumbre un ramillo, su olor es muy agradable. Los campesinos lo usaban  para aliviar las picaduras  y mordeduras de animales venenosos.                                                                   

  En algunos sitios es fácil de encontrar, pues tomando el camino que pasa por delante de Brenes  y bordeando el escarpe del alcor hacia la urbanización El Soldado, podemos encontrar algunas plantas, también desde Martin Perez, Hacia el puerto de Ranilla.

 

 En toda la ladera del escarpe es fácil de encontrar, para quien conoce este arbusto Y  para los que no, espero que    este  artículo os invite a buscarlo.









                                       



                                              Por : El alcaraván comí.   



1 comentario:

  1. Interesante articulo sobre la elaboración de las aceitunas. Para saber mas. http://www.espiritugaia.com/Tomillo.htm

    ResponderEliminar

EN CARNE VIVA