miércoles, 23 de septiembre de 2015

LLEGO EL OTOÑO




Tras los cristales,  las primeras gotas de lluvia aparecen en forma de pequeños hilillos resbaladizos, buscan con afán ser devoradas por la tierra seca del  verano agobiante que hemos pasado, también para muchas personas amantes de la naturaleza, su otoño es rebuscar en sus cansadas mentes los recuerdos de su infancia, primaveras muy lejanas que dejaron las huellas impresas de otros tiempos.
Hace aproximadamente diez días, vi pasar bandas de Abejarucos a gran altura, anunciando su ida emigrante hacia otros lugares. También vi Golondrinas siguiendo los márgenes del  río Corbones, buscaban su alimento en pequeños insectos voladores para afrontar su larga travesía, La Tórtola brillaba por su ausencia. 


El rastrojo de maíz quemado cerca del rio, desprendía un halo de calor húmedo donde una veintena de palomas Torcaces planeaban para ingerir su grano tostado,  parecía  todo tan diferente a otros tiempos, todo esto me hizo recordar muchos años atrás  donde el reloj parecía detenerse en la observación de pequeños detalles, que  con el Otoño cercano de la vida había olvidado, recordé aquellas Libélulas que de niño llamábamos Zapateros volando de manera inverosímil con gran rapidez entre los pastos de la orilla del arroyo, las había de diferentes colores, verdes amarillas, azules, pero sobre todo las que más me llamaban la atención eran las rojas, posadas en los juncos de la ribera alzaban el vuelo para aparearse y depositar su huevos en la charca más cercana, el olor a pasto seco del rastrojo de trigo, donde los chavales buscábamos Saltamontes para alimentar a pequeñas aves que iban creciendo con el paso de los días, porque una de las satisfacciones mas grande para un chaval de aquellos tiempos, era darle la libertad y observar su primer vuelo.

Los Cernícalos suspendidos en el aire donde los rastrojos de trigo en la vega de Carmona son muy numerosos han dejado de verse, la cadena alimenticia ha seguido su curso invadida por diferentes plagas en forma de productos químicos, envenenando la fauna y la flora de nuestros campos (Llego el otoño). A mis hijos, le inculque el respeto a la naturaleza a pie de campo, observaron y conocen la mayoría de las especies que tenemos en nuestro termino e incluso en gran parte de la sierra Norte. Mis nietos seguirán las pautas que sus padres le indiquen.

Llegará el invierno, frio, negro, calculador donde gran cantidad de las especies habrán desaparecido: Cierto día este verano pasado,  comentando con un labrador el problema de la disminución de las especies a causa de los productos químicos que envenenan  (Plaguicidas, herbicidas etc.) me dijo: “que no había más remedio de producir más y más para alimentar al mundo”, entonces pensé “NO HABRA OTRAS PRIMAVERAS”.




    Articulo escrito por : El alcaraván comí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA