sábado, 10 de octubre de 2015

ASILO DE LA CORONACION


El asilo de la Coronación fué fundado en 1776 por la ilustre señora D. Josefa Narciso Zapata, marquesa viuda del Saltillo. Su objeto es recoger y albergar á las niñas naturales de Carmona que sean pobres y huérfanas de padre ó madre. la piadosa fundadora dejó establecidas y aprobadas las reglas porque había de regirse el asilo de la Coronacion. Entre otras disposiciones á cual más sabias y oportunas, son dignas de notarse las siguientes: La edad que han de tener las niñas para ser admitidas no ha de pasar de la de seis años, pudiendo ingresar desde el momento en que nacen, en cuyo caso el asilo se encarga de buscarles ama que las lacte. Si alguna huérfana hubiese entrado bajo el concepto de pobre y de repente variara de fortuna, se le harán pagar los alimentos á su padre ó tutor, á fin de que otra niña verdaderamente necesitada ocupe su puesto. La madre y la maestra, ó sean la encargada del gobierno y dirección del asilo y la que tiene á su cargo la instrucción de las huérfanas, procurarán hacer de éstas mujeres útiles á la sociedad, enseñándoles el modo de llevar una casa, las labores propias de su sexo, á leer y escribir correctamente, y, sobre todo, el lenguaje y las for-mas propias de una buena educación. Hasta los veinte años cumplidos podrán las huérfanas estar en el asilo, aunque si alguna lo pidiere, permanecerá en él todo el tiempo que quiera. A la que salga, cumplidos los veinte años, se le darán cincuenta ducados, pagaderos al llegar á la mayor edad, o antes si tomare estado. Por último, si las rentas de la fundación lo permiten alguna vez, se creará una academia en el mismo asilo para las niñas pobres de la calle, donde éstas aprendan doctrina cristiana y especialmente á leer y coser.

Josefa Narciso Zapata dejó todo su caudal al asilo por ella fundado y señala como patrono en los estatutos á la Hermandad de Caridad y Misericordia de Carmona, con facultad amplia al presidente y clavero nombrados por la misma para que administren y gasten las rentas de la Coronación.

El asilo de la Coronación, instalado en una casa principal de la collación de Santa Maria, reune cuantas circunstancias son necesarias para el objeto á que lo destino, la fundadora. Tiene grandes pa-tios para solaz y recreo de las niñas, dormitorios bien acondicionados y muy limpios, buena sala de costura y otras labores, desahogado comedor, y una bonita capilla abierta al servicio público, con tri-buna reservada para las huérfanas. La ciudad de Carmona debe eterno agradecimiento á la marquesa viuda del Saltillo, y ya que no otro homenaje á su memoria, cuando menos el nombre de D. Josefa Za-pata bien merecía llevarlo la calle en que está el piadoso instituto. 



POR MANUEL FERNANDEZ Y LOPEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA