lunes, 26 de mayo de 2014

EL MANANTIAL Y VIAS PECUARIAS (1ª parte)

La ciudad de Carmona y su término municipal siempre ha estado muy vinculada a las aguas subterráneas que abastecían a sus manantiales,  los cuales están muy mermados o secos a causa del aprovechamiento de estas aguas para la agricultura.
He tenido la suerte de ver brotar el agua pura  y cristalina sobrante de los acuíferos que la madre tierra guarda en sus entrañas, el placer de beber en ellos en los días de verano, el olor de la juncia que los rodeaba,  poleos, eneas, juncos, mastranto, álamos, higueras entre otros y sentir el canto de las aves del entorno por la proximidad al agua festejando el nacimiento de tan preciado líquido como si fuese el nacimiento de vida parida de lo más hondo del útero de la tierra. 
Recuerdo a mujeres con el cántaro en el cuadril encaminarse a la fuente de los leones para subsanar la sed de su familia, recuerdo la muerte de un vecino en una manifestación producida por la falta de agua, recuerdo a cazadores encaminarse al manantial más cercano para descansar y mitigar su sed.  He tenido el placer de beber en un cazo hecho con corteza de alcornoque (corcho) que pendía de un clavo en la oquedad de un manantial situado en la sierra norte , allá por el pueblo de Alanís donde se celebra la Romería.

Los manantiales han sido transformados por el hombre para uso agrícola-ganadero,  a base de construir sobre ellos pilares y descansaderos  para el ganado, perdiendo así toda la riqueza de fauna y flora que antes conservaban,  si visitamos algunos de ellos en la actualidad, podremos observar que la vegetación que los rodea se remite a una simple grama que acompaña  el discurrir de un pequeño hilillo de agua que sale del rebosadero del pilar.¿ Quien se encarga de analizar el agua para comunicar la potabilidad de la misma y poner  el cartelito de no potable ? , ¿ o solamente se pone en aquellos pilares donde el turista lo puedan ver?.  



He observado como algunos vecinos de Carmona llenan  las garrafas de agua en el manantial del barrial sin tener en cuenta su potabilidad. 
Yo he visto algunos pilares y manantiales vallados y acotados por los dueños de la fincas como si fuesen de uso privado cuando siempre han tenido una utilidad realenga (Publica).

Pero me pregunto: si se llegase a cumplir el proyecto de deslinde, ya que algunos manantiales y descansaderos del termino judicial de Carmona que forman parte de las vías pecuarias,  como el descansadero de los limones, el de Brenes, el de la huerta nueva, el de la alcantarilla; ¿Quién le pondría el cascabel al gato para deslindar estas tierras del uso privado que se hace de ellas?

En el siguiente escrito me limitare a dar mi modesta opinión sobre el estado de las  cañadas, veredas y cordeles del término municipal de Carmona.

       Articulo escrito por : el alcaravan comi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA