sábado, 1 de febrero de 2014

EL CORTIJO EN LA VEGA DE CARMONA

Existe un cortijo en la vega de Carmona llamado Fachena hoy día casi destruido,  antigua villa romana y reutilizada posteriormente por los árabes, está situado al este de la ciudad a unos  4Km. Utilizándose  dos caminos para llegar, uno que une esta parte de la vega con Carmona y otro más moderno, el cual utiliza la carretera de Marchena  que a unos 2 Km a la izquierda nace el carril hacia la finca,  el otro parte desde la puerta de Córdoba  atravesando la carretera nacional IV  a la altura de la ermita de la virgen de Gracia pasando por un pilar, construido hacia el año 1467 llamado “Lancho” sirviendo como descanso de ganado, esta zona se llama “ realenga”. Las zonas realengas nunca pertenecieron a la nobleza ni a la iglesia pertenecían a la corona, estas dos vías se unen muy cerca del cortijo formando un solo carril para atravesar por un tosco puente  el arroyo de aguas residuales  que nace en la fábrica de aguardiente (Los hermanos) y así vadear el rio Corbones por el vado del silvar hacia las cumbres y Fuente de Andalucía.

El cortijo en sí, está compuesto por tres construcciones en forma de U, originando  un patio central que da paso a las distintas partes de la finca, la parte frontal es la única de doble piso siendo habitada en su día por el dueño o encargado, la construcción de la izquierda, serviría como cuadra, se observan todavía los amarraderos de las caballerías en forma de estacas, los pesebres o comederos son visibles,  las estacas están ubicadas en alto para evitar que se enredasen, aunque algunos cortijos tenían a una persona para vigilar por si esto ocurría, se conocía con el nombre de” velador,”  velaba por la seguridad de los animales siendo su trabajo nocturno,  también se guardarían en esta nave los aperos de labranza, la construcción de la derecha albergaría al personal agrícola como comedor y dormitorio,  al fondo se puede observar los restos del fogaril que contenía esta estancia.
 
En la delantera del cortijo el pozo abovedado abastecía el pilar no adosado  donde las caballerías bebían después de la faena. Tengo que hacer constar que algunos de estos pozos de la vega el agua es muy salina debido quizás que en su día el mar invadió estas tierras.
La vida en estos cortijos principalmente en las estaciones de verano e invierno tendría que ser muy duras pues según escritos romanos  las cosechas en la vega de Carmona se perdían algunas veces en verano por la sequía y otras por la gran cantidad de lluvia caída, haciendo el terreno impracticable para las labores agrícolas, perdiéndose en estos años la cosecha.

Cuando visité este cortijo  observe  a  orillas del camino una gran cantidad de plantas de clavellinas, que parecen saludar al curioso caminante habido por conocer la historia que  Fachena guarda celosamente entre las ruinas de sus muros, tapadas por las pocas tejas “moriscas” que aún conserva.
 
         Articulo escrito por: el alcaraván comí

5 comentarios:

  1. Alcaraván te comiste la L de Falchena ¡

    ResponderEliminar
  2. Banderias aumento usted al mástil de la segunda bandera en forma de "L" quizás se refiera equivocadamente al donadío de Falchena llamado también del Cabildo que estaba situado junto al arrecife.

    ResponderEliminar
  3. pues quizás tenga usted razón, no domino la materia. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Soy José Sánchez; El tema que tratáis es de mi interés, pues estoy terminando un trabajo sobre Gaena. Observo en este trabajo muchas cosas interesantes y de agradecer. Hoy buscando algo que una mis torpes ataduras, encontré que en el rico archivo de Carmona dice algo más y diferente, que encontré en este trabajo. ( Lo adjunto)

    1467,31- Carmona.
    Antón Fagúndez, abad de la U.B., en su nombre, trueca con Antón García de Baeza dos hazas de tierra en Gaena, por otras dos, una de ellas en las Albaidas y la otra en Almalaha.


    ARCHIVO DE LOS VENEFICIADOS DE CARMONA. CATALOGO DE DOCUMENTACIÓN MEDIOVAL. pag, 381
    ppsanpe@otmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Jose , tu información nos va a venir de perlas , gracias por tu comentario y um saludo.

      Eliminar

EN CARNE VIVA