jueves, 3 de octubre de 2013

BUCAROS , BOTIJOS Y PERRENGUES


A cualquiera que se le pregunte en nuestra comarca ¿qué es un búcaro?, tiene muy fácil la definición, recipiente hecho de barro poroso  o  arcilla para contener agua, si le preguntamos  ¿qué es un botijo? puede contestarnos: eres más tonto que un búcaro que da agua fresca para que se la beban otros , hasta aquí estamos de acuerdo , pero si le preguntamos; ¿qué es un perrengue?, ya la cosa varía.
El perrengue , a diferencia del búcaro o botijo era de mayor capacidad, aunque la abertura de la boca de llenado más amplia, estaba tapada con una corcha (corteza de alcornoque) sujeta al asa con una trabilla de hilado en forma de tomiza, el pitorro de salida de agua era similar a la del búcaro o botijo, el asa era diferente, colocada en la parte superior nunca sobresalía de la boca de llenado. Este recipiente se utilizaba mayormente en los cortijos y haciendas de nuestro término, en los cuales la mano de obra era muy abundante.

Para conseguir la  mayor frescura en el agua contenida, se llenaban de salmuera (sal gorda y agua) pero teniendo mucho cuidado de no mojarlos por fuera, con esto se conseguía que el poro del barro quedase abierto de adentro para fuera, lo que aumentaba la transpiración que al evaporarse producía mayor frescura. Después de varios días de enjuagado para quitarle los restos de sal, ya estaba listo para cumplir su función.
Al buscar en el diccionario la palabra perrengue, me dice: El que con facilidad y vehemencia se enoja o irrita. Quizás, los agricultores  de antaño al observar la sudoración, lloro, o transpiración de este recipiente , lo asociaron a la palabra Perrengue.


                            
                                   ARTICULO ESCRITO POR : EL ALCARAVÁN COMÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA