viernes, 7 de noviembre de 2014

EL PICO DE CORAL EN TIERRAS DE CARMONA




Es un ave que procede del continente Africano, principalmente del área Subsahariana, alcanza una longitud aproximadamente de 9 cm. 
Se caracteriza por un antifaz rojo que parte desde la punta del pico cónico hasta la parte lateral del ojo en contraste con su cuerpo de un gris pardo,  suele vivir unos 7 u 8 años alimentándose de pequeñas semillas e insectos.



Hace aproximadamente veinte años pude comprobar en tierras de Carmona una colonia de unos diez ejemplares en rio Carbones cerca del cortijo  “El cerro gordo,” posteriormente, he ido conociendo colonias a lo largo de los años en diferentes lugares de estas tierras, en las eneas de pantanos y arroyos, en  alamedas de chopos  casi siempre cerca de corrientes de agua,  me he preguntaba como podrían sobrevivir al frio del invierno, pero he llegado a la conclusión que la palabra exacta es adaptación y supervivencia. Este pequeño pajarillo fue catalogado en España como especie exótica invasora, aprobada en el Real Decreto del 2 de Agosto 630/2013 quedando prohibida su venta, su tenencia y transporte. Antes de la aprobación de la ley esta avecilla se podía adquirir en cualquier pajarería  incluso ubicadas  en grandes superficies, aunque no es un ave migratoria, su introducción se debe a la mano del hombre, creo que por accidente al escaparse de jaulones o sueltas, estoy casi seguro que no ha sido con intención  de colonizar ni hacer daño a las especies autóctonas.
La idea de escribir este artículo me sobre vino en el amanecer del día 02/11/2014 en la vereda que va desde Carmona a Guadajoz a la altura de la finca del “Amparo.” La salida del sol entre algunas nubes y un vientecillo solano presagiaban otro día del largo verano que hemos padecido,  la poca lluvia del mes anterior ha dejado la tierra suave en una vereda custodiada de naranjos, palmas, esparragueras e hinojos hacen que llegue a los pulmones un aire limpio cargado de diferentes aromas.


Serían las nueve de la mañana cuando sentí el canto de algunas aves, que  enseguida reconocí como picos de coral, estaban posadas en las largas varas de hinojos que crecían a orillas de la vereda alimentándose de las semillas de esta umbelífera,  cuyo poder estimulante y  carminativo  disminuye  la flatulencias y cólicos, con lo que se evita  la fermentación en la flora intestinal, permitiendo así comer semillas que en su país de origen le estarían vedadas, también este pajarillo puede ser atraído por esta planta por su olor aromático  y sabor vivo y picante.
El pico de coral en estas tierras se ha adaptado igual que el hombre se adapta para sobrevivir,  expandirse y desarrollarse sin tener en cuenta el mal que causa a la naturaleza.




 
 
ARTICULO ESCRITO POR : ALCARAVAN COMI





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA