domingo, 12 de octubre de 2014

ALGUNAS FAMILIAS ILUSTRES DE CARMONA PARTE IX ( MARTINEZ )

Alfonso Martínez Márquez era natural de Carmona, oriundo de los primeros pobladores, y uno de los poros caballeros de la villa que desoyendo la voz de Martín López de Córdoba siguieron la causa de Enrique II. Descendía Alfonso Martinez de uno de los siete hijos habidos en el matrimonio del conde de Monterroso y la infanta Dª Milla. Su verdadero apellido era Martínez Márquiz (primitivo lugar de la naturaleza de su familia); pero con el tiempo y el uso se fué adulterando el patronimico hasta quedar en Martínez Márquez. En justo pago á los sacrificios hechos en su obsequio, Enrique II le dió la alcaldía de los alcázares de Carmona, le adjudicó una buena parte de los bienes confiscados á los otros nobles de la villa, lo hizo caballero de la Banda, y lo autorizó, por último, para usar por armas un castillo de oro sobre campo azur. Las armas que había usado siempre Alfonso Martínez, y que sustituyó con las otorgadas por el rey Enrique, eran: Tres marcos de oro y siete espadas sobre campo de gules. Las siete espadas en memoria de los siete hermanos que abandonaron las montañas vizcaínas para ir en auxilio de los reyes de Oviedo y de León.

Por : Don Manuel Fernández y López

2 comentarios:

  1. Don Manuel, he leído todos sus posts sobre familias carmonenses, y le agradezco la interesante información que nos comparte. Me gustaría aprovechar de contarle que soy chileno, y mi vinculación con Carmona es muy antigua. Mi antepasado Bernabé de Armijo fue bautizado en San Salvador en 1559, y en 1582 emigró hacia el Nuevo Mundo, primero estuvo en Cuba, luego Perú y por fin llegó a Chile en 1592 donde fundó su familia. Era hijo de Nicolás de Palma e Isabel de Ojeda, quienes casaron en la parroquia de San Pedro en 1554. No sé más, aunque en la misma parroquia fue bautizado en 1521 un Nicolás de Palma, hijo de Alonso Martín de Palma (que quizás sea el mismo). El 2012 tuve la oportunidad de visitar Carmona, estuve en su magnifico archivo y averigüé algunas cosas; además aproveché de recorrer lo que más pude!! Me encantó! Incluso me imaginaba que por la misma puerta a Sevilla pasaba Bernabé en su camino hacia América.
    Y aprovechando el espacio, quería consultarle si tiene información de los Armijo o los Palma u Ojeda quizás... Me encantaría poder seguir retrocediendo en el tiempo. Gracias y felicitaciones! Saludos desde Chile, Cristián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristian , me alegra saber que sigues este blog y en especial mencion los articulos de Manuel Fernández y López , ojala pudiera el mismo contestar a tus preguntas , lamentablemente no podra ser , yo como admirador de su obra publicada en 1886 soy un mero espectador de su gran trabajo y publico parte de su contenido en este blog para acercarnos mas a la historia de Carmona y sus acontecimietos , por eso si en mi mano esta intentare buscar cierta informacion sobre los Armijo , Palma u Ojeda , que con gran placer le haria llegar a usted mediante articulos , he buscado pero lamentablemente en la historia de algunas familias ilustres de Carmona no aparece la iformación que usted necesita , de todas formas indagare para obtener algun que otro resultado para intentar llegarle la información necesaria hacia su consulta , un placer y muchisimas gracias por seguir este blog , un abrazo.

      Eliminar

EN CARNE VIVA