jueves, 12 de septiembre de 2013

EL RECOVERO EN EL MEDIO RURAL DE CARMONA

Después de la guerra civil en Carmona , el
comercio entre la ciudad y el medio rural se hacía a través de unas personas que abastecían a los cortijos , haciendas y chozas. Estas figuras se les conocían con el nombre de Recoveros , recorrían veredas y caminos con las caballerías cargadas de mercancías para venderlas o cambiarlas por otras clases de artículos como huevos , hortalizas etc.
Recuerdo en la década de los cincuenta , a los recoveros que llegaban a la hacienda de la Platilla a unos 14Km. de Carmona , el que abastecía a la finca de pan , llegaba  desde Cantillana , con un caballo aparejado con un serón de esparto cargado y cubierto por un lienzo embreado, que le protegía del polvo y la lluvia , hombre parco en palabras ,  se cubría la cabeza con una gorra de botón , ladeada hacia un lado de forma característica , se le conocía como “Pepe el Puino”,  pan de canto y redondo cocido como él decía con leña de encina , buen pan.

“Pascual” el vinatero llegaba desde la localidad del Viso del Alcor, mas modernizado , su medio de transporte consistía en una moto de tres ruedas ( Iso-Carro ),  transportaba el vino en unos recipientes llamados Damajuanas (garrafas) , las cuales para evitar su ruptura estaban forradas de cañas o mimbre , de ellas por medio de una goma o macarrón sacaba el vino que media en una lata de medio litro , lo que más me llamaba la atención era una medida de un cuarto de litro, la llamaba  el “jarrillo de lata” , comentando que contra mas moho tuviese mejor sabia el vino.
El quincallero era de Carmona, le decían (Pedrito) vivía por la zona del Real, comerciaba con toda clase de telas, encajes, colonias y bisutería, esta última la transportaba en una arquilla de madera de color verde que también contenía algunos artículos como piedras de mecheros, yesqueros, navajas etc.


Me pico la curiosidad al observar una caja de lata de forma rectangular que al preguntarle que era respondió que azafrán.
A lo largo de los años la figura del recovero va diluyéndose en consonancia con la
industrialización y el poder adquisitivo, permitiendo que la mano de obra agrícola al final de la jornada regrese a su pueblo o ciudad, acabándose el comercio existente.



    Articulo escrito por: El alcaraván comí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA