viernes, 30 de agosto de 2013

¿SABIAS QUE ? PARTE XIII QARMUNA..KAR IBNMUYA

Los musulmanes llamaron a la vieja Carmo de dos formas: la normal Qarmuna y su diminutivo Qarmuniya ; incluso nos ofrecieron una curiosa etimología. pues la hicieron derivar del «latín» Kar ibn.muya con el significado de «amigo mío», La más vieja descripción es la de al-Razi que dice : "E Car­mona es muy antigua villa e fue poblada de antiguo: e es muy fermosa e muy fuerte e muy bien labrada el su muro; e es muy falaguera de buenas tierras", que no pasa de ser una reunión de tópicos, transmi­tidos íntegramente por diversos autores hasta nuestros días.
Sin embargo. la más completa descripción es la del geógrafo al-Himyari
que transcribimos a con­tinuación e interpretamos más adelante: "Se encuentra en la ladera de una montaña y está rodeada por una muralla de piedra , de construcción antigua. Durante el período de paz se abrieron portillos en esta muralla que fueron cerrados en la época de agitaciones (del Siglo Xl). Carmona es habitualmente inex­pugnable por todos los lados de su contorno , excepto por su cara occidental allí la altura de la murallaes de 40 piedras , que equivale a 43 codos. En la muralla Oeste hay una torre conocida bajo el nombre de al-Burg al-Agamm; en caso de guerra , se colocan sobre esta plataforma lanza proyectiles. En el ángulo de esta misma muralla Norte hay otra más alta , que recibe el nombre de Samarmala: está cubierta por una torre de defensa y domina al exterior una verde pradera , cuya hierba no se seca jamás. A lo largo de esta muralla corre una fosa muy profunda , que data de la Antigüedad , y cuyo terraplén se une a la muralla. Sobre el trazado de la muralla Sur, se observa en cierto lugar una gran roca escarpada levantada como un muro y tan alta que apenas se puede levantar los ojos hasta su cumbre: la muralla está cons­truida por encima; entre ésta y el borde de la roca hay espacio suficiente para el paso de un hombre. Algunos se deslizan desde allí para ir a recoger miel y sacar los pájaros de las fisuras de la roca. Esta misma muralla meridional está horadada por una puerta llamada Bab Yarni , cuyo nombre proviene del burgo Yar­ni, no lejos de ella. La Puerta de Córdoba está al Este de la muralla: forma una obra defensiva con torres.
La puerta de Calsena se encuentra al Nordeste. y es la que hay que franquear al volver a Córdoba pues el camino al que da acceso es fácil , mientras que el que sale de la Puerta de Córdoba es difícil y escarpado.
La Puerta de Sevilla está al Este: un poco retirada para el que entra a Carmona. Se encuentra una segunda puerta a cincuenta codos de la otra. Hay en Carmona una mezquita mayor con columnas de mármol y pilastras de piedra. También hay un mercado semanal que tiene lugar los jueves. Hay baños públicos y un arsenal que fue construido después de la incursión de los normandos para que sirviera de depósito de armas.
"En el interior de Carmona hay numerosas ruinas antiguas y una cantera de piedra. En los al­rededores hay muchas canteras. una de ellas al Norte".



Artículo escrito por : Alfonso Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA