jueves, 15 de agosto de 2013

LA GUITARRA GOBERNANTA


Se estaréis preguntando....¿ la guitarra gobernanta? pues sí , amigos de EN CARNE VIVA , como aficionado a la música tuve la curiosidad de robarle a mi tiempo unas pocas horas para dedicársela a uno de los instrumentos más fascinantes que existen . Me refiero a la guitarra , en especial a la familia de las clásicas , flamencas , españolas , pero no voy a entrar en su historia ,eso lo dejo en manos de los artesanos "luthiers" que son los que con sus manos de artistas dan vida a un trozo de madera que con su melodía es capaz de derribar los corazones más duros e inundar de lágrimas los ojos más secos . ¡ Pero amigos ! A esta maravilla de instrumento, hoy quiero sacarle más partido del que pueden mis torpes manos de aficionado como músico .¿ Y si comparáramos la guitarra española con Carmona y su gobierno ? ¡estaréis pensando que estoy un poco loco! pues no más allá de la realidad , los músicos comparan la guitarra con la mujer ....¿serán por sus curvas ? Jejejejej...Yo diría que más que una mujer la compararíamos con nuestra madre , porque a la hora de tener un problemilla o tener la mente ocupada por una preocupación , siempre están ahí...para absorber tus penas , te evades de este mundo con su beso carnal o el abrazo de la madera inconfundible que nos proporciona al apoyarla en nuestro vientre.


Nuestra guitarra llamada Carmona se compone de varias partes :

En primer lugar tenemos el clavijero , este es el encargado de dar la tensión correcta a las seis cuerdas para que estas , mantengan una buena afinación .El clavijero lo componen seis clavijas , cinco concejales más el alcalde forman la pala del clavijero que se encargan de tensar cada día más las posibilidades de los carmonenses .
En segundo lugar viene la cejuela , se encarga de separara la distancia entre cuerda y cuerda para que cada dedo pueda trabajar en la puesta del acorde dando paso a un sonido limpio de la nota musical . En nuestro caso actual nuestro gobierno decide prescindir de ella , al quitarla ya no hay sonido y cada cuerda no realiza su cometido . Una buena jugada para desviar la atención de los carmonenses , pero los nuevos puestos de turismo elegidos a dedos dan mucho el cante , ¡al final conseguís dar la nota!.
En tercer lugar tenemos el mástil , este está compuestos por diecinueve trastes , ellos se encargan de la variedad de acordes según sus escalas musicales , estos trastos .... ! vaya quería decir trastes , que me equivoco! ...los diecinueves son los que cierran el grupo de gobierno y los seis trastes últimos son los que menos se tocan al ser muy estridentes al oído del partido , los llamaremos suplentes .
En cuarto lugar y no menos importante nos encontramos con una pieza de madera que es la encargada de unir la caja de resonancia con el mástil , esta pieza podemos llamarla talón o cuello , son muy importantes porque si no hay cuello , no hay cabeza pensante que sostener y sin talones , no hay pie que camine hacia el punto de un acorde municipal .
En quinto y definitivo esta nuestra caja de resonancia que la componen ciertas partes como el oído o agujero que se encarga de recoger y amplificar el sonido que le proporciona las seis cuerdas , ¡aunque estas cuerdas siempre interpretan la misma canción ! paro, intereses , hipocresía , soberbia , enchufismo y pasotismo , seis cuerdas desafinadas al oído un pueblo que como última opción y parte final de nuestra guitarra se aferran al puente donde se anclan las ilusiones de los que un día escucharon su primera nana cantada con el cariño de las notas musicales que solo puede dar una madre llamada CARMONA.
Queridos gobernantes .... Si vais a intentar tocar algún día la guitarra tratarla con cariño ......¡cómo si fuera vuestra madre! veréis como ella os recompensa por el esfuerzo.


Articulo escrito por : El giraldillo al fresquillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA