jueves, 18 de julio de 2013
LA PIMIENTA NEGRA Y LA ORTIGA
Con este artículo quiero resaltar la importancia que tuvo la pimienta negra y la ortiga en la cría de pavos y pollos en cortijos y haciendas. Recuerdo que para criar estas aves , los capataces tenían que tener permiso de los dueños de las fincas , el cual participaba algunas veces en los beneficios de huevos y carne. La selección de los huevos para que la gallina los incubase no era muy efectiva en el cuidado de las razas , ya que los ponederos eran comunes para todas , y a la hora de incubar los huevos eran de diferentes ponedoras. Cuando los huevos eclosionaban y los polluelos estaban completamente secos , lo primero que se les quitaba era una especie de escama que tenían en el extremo del pico , a continuación se le introducía una pimienta negra para darles calor , pues tiene un gran efecto termogénico , imagino que cuando esta llegase al buche aumentaría mucho la temperatura del animal , la gallina sería la encargada de darles el calor necesario al arroparlos durante todo el periodo de crecimiento.
Se puede detectar que una gallina esta clueca cuando se observa que cada vez permanece mas tiempo en el nido sin poner , recuerdo que incluso por el cante del ave conocían los campesinos cuando estaban en tal estado. Para quitar la cloquera en aquellos tiempos se decía que cogiéndolas del ponedero y dándoles un par de baños en agua fría se les quitaba.
La alimentación de los polluelos , normalmente se componía de afrecho o salvado , también se le podía llamar acemite , favoreciendo así el tránsito intestinal al cual se le agregaba la ortiga picada preservando a los polluelos del reumatismo y parálisis , luego se agregaba la cantidad de agua necesaria para confeccionar una pasta muy alimenticia que le aportaba todo lo necesario para un buen desarrollo.
Uno de los lugares más frecuentado por las gallinas y sus polluelos donde escarbaban buscando alimento , era el estercolero, lugar donde se acumulaban todas la heces y paja de la limpieza de las cuadras , en este lugar se criaban unas grandes larvas llamadas “ gallinitas ciegas” que hacían las delicias de gallinas y polluelos , los cuales se beneficiaban del hongo penicillium (chrysogenum) productor de la penicilina que se encuentra en el humus (mantillo) del estercolero preservándose así de muchas infecciones.
Con esto quiero resumir que la alimentación de las aves de corral, en los cortijos y haciendas de Carmona , era de lo mas variada y natural , sin ningún aditivo ni colorante.
Articulo escrito por: El alcaraván comí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
... ni conservantes.
ResponderEliminar