viernes, 22 de febrero de 2013
La pontonera y el hinco
En nuestra comarca, se le llamaba Pontonera, a una construcción formada por pontones o hincos, se construía casi siempre cerca de la hacienda, esta construcción, tenia forma cónica, y su finalidad no era otra, que almacenar las mejores ramas de la poda, o limpia del olivar, escogiendo siempre las mas rectas.
Una vez limpia de varetas, se almacenaban cerca de la hacienda en la pontonera, para su posterior uso, que consistía en servir de muleta o apoyo, a aquellas ramas que por su peso en aceitunas, corrían el riesgo de caerse o desgajarse del tronco del olivo, evitando así la pérdida del fruto y la pérdida de la rama.
Los pontones o hincos, terminaban en forma de V para poder acoplarlo en las ramas con peligro de desplome. Hoy en dia, se utiliza muy poco, porque casi todo lo que se refiere al cultivo del olivar, está cambiando a un ritmo vertiginoso, desde los cultivos de algunas variedades de aceitunas que no se labra el terreno y están plantados en forma de seto, para facilitar a las maquinas recolectoras su recogida, aquí no se usa el hinco, ademas, en la tala se van cortando a la hora de la limpia todas aquellas ramas con peligro de desplome, evitando así el acarreo de los hincos, ahorrándose tiempo y dinero.
Antiguamente en las fincas de olivar, había un dicho, cuando una gallina se presentaba con una camada de polluelos, que no habían nacido dentro del recinto de la hacienda, se decía que había sacado sus crías seguramente en el nido oculto en la pontonera. Las pontoneras poco a poco se fueron perdiendo bien por su falta de aplicación o bien porque las ramas de la tala del olivar eran troceadas para su venta o para su posterior quema.
POR: El alcaraván comí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario